Bienvenido al Instituto de Formación Profesional Ayacucho, Instituto de Acción Delegada del INCES.



Si Usted reune estos Requisitos (Edad de 14 años a 18 años cumplidos, más un nivel de estudio Mínimo de 9 Grado) y desea ingresar al Programa Nacional de Aprendizaje del INCES como Aprendiz Contratado de una Empresa, a través del Instituto de Formación Ayacucho, para formarse en un Oficio Calificado, debe cumplir el siguiente Procedimiento:

PROCEDIMIENTOS:

  1. RECIBIR CHARLA Y REGISTRARSE EN EL PROGRAMA NACIONAL DE APRENDIZAJE DEL INCES-MARACAY.

    Dirijirse al INCES, La Romana Final de la Av., Bolívar Norte, Planta Baja Y Solicitar en La Coordinación de Aprendizaje La Charla del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) Además Registrarse para Ser Enviado al Instituto de Acción Docente Delegado, con el Fin de hacer la pre-inscripción respectiva.

  2. PASOS PARA LA PRE-INSCRIPCION EN EL INSTITUTO DE ACCION DOCENTE (I.F.P AYACUCHO):

    Una vez recibida la charla y registrado en el P.N.A Maracay, dirigirse al (I.F.P Ayacucho) para iniciar proceso de preinscripción:

    • La coordinación de cursos nuevos registra al aspirante y fija fecha para la reunión informativa y la preinscripción. En esta fecha debe asistir con carácter obligatorio su representante y traer las dos carpetas completa de los Documentos Exigidos.
    • La coordinación de cursos nuevos le entrega la lista de los "Documentos Exigidos". El aspirante debe preparar las dos carpetas, una con los documentos originales y la otra con las copias las cuales debe presentarlas (original y copia) completas al momento de la preinscripción.
    • La coordinación de cursos nuevos le suministra Información de oficios que dicta el I.F.P Ayacucho para que el aspirante seleccione el oficio.

    SOLO SERAN PREINSCRITOS LOS QUE RECIBIERON CHARLA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE APRENDIZAJE EN MARACAY

  3. Entrevista en Empresas En base a las solicitudes de Aprendices que hacen las empresas, son enviados (Aspirantes Pre-inscritos) a entrevistas a empresas. La Coordinación de cursos Nuevos les entrega carta de presentación, mas las indicaciones para llegar a las empresas y cumplir con la entrevista.

    Seguir las siguientes Indicaciones:

    • Presentación Personal.
    • Resumen Curricular.
  4. Información de los Aspirantes Seleccionados por las empresas como Aprendices Los Aspirantes deben consultar el sitio Web del Instituto de Formación Profesional Ayacucho, en la página de Inicio aparecerá APRENDICES SELECCIONADOS, buscar si aparece en el listado y ponerse en contacto personalmnte con la Coordinación de Cursos Nuevos.

    Nota: Aquellos jóvenes que no sean seleccionados, ponerse en contacto personalmente con la Coordinación de Cursos Nuevos para ser enviados a otras empresas.

  5. Revisión de Documentos para Formalizar Inscripción al P.N.A. Las y los Jóvenes aspirantes, seleccionados por las empresas y Programados en un curso, son convocados con sus Documentos Exigidos para ser revisados por el Coordinador del PNA del INCES, con el objeto de formalizar su inscripción al Programa y fijar Fecha inicio de curso.
  6. Informar a la Empresa Inicio del Curso El o los Aprendices Seleccionados, deben esperar a que la Coordinación de Cursos Nuevos les entregue un sobre que contiene la carta de información de inicio de curso. Debe llevarla a la Empresa y traer una copia al dpto. sellada y firmada como recibida.
  7. Reunión Pre-curso en la Empresa y Acta de Reunión

    La empresa convocará, con caracter de obligatoriedad a sus aprendices seleccionados con su representante antes de que inicie la formación teórica, con el fin de preparar al aprendiz para su rol de trabajo e incorporar al representante en el equipo de formación del jóven.

    Procedimiento para efectuar la reunión pré curso, seguimiento y control del Aprendiz en formación Ver más »
  8. Reunión Pre-curso en el Instituto La coordinación de cursos nuevos convocara a los aprendices con sus respectivos representantes (con suficiente tiempo para que soliciten permisos los que trabajan) a una reunión, donde tendrán información del programa nacional de aprendizaje y del instituto de formación profesional ayacucho. Dictada por representantes del inces y coordinación general del instituto ayacucho, la asistencia del aprendiz con su representante es obligatoria para poder iniciar la formación.
  9. Inicio de la Formación Una vez oficializada la fecha de inicio y horario de la formación los aprendices deben estar 10 minutos antes de la hora fijada sea la mañana o la tarde además de portar la vestimenta adecuada, hasta tener el uniforme exigido por el inces.